|
Las dietas de adelgazamiento pueden traer recuperación de peso cuando se dejan, o incluso pérdida de salud, si no se saben hacer correctamente
Pensar a largo plazo
Una alimentación adecuada no tiene como finalidad única el perder peso, si no que debe marcarse como objetivo conseguir una dieta sana y equilibrada que se mantenga siempre. Si se come de forma correcta, la salud lo agradecerá.
Es más fácil perder líquidos que perder masa grasa
Las dietas hipocaloricas deben ser unicamente indicadas por profesionales, y llevarse de forma controlada y deben ser equilibradas. En la mayoría de ocasiones, la bajada del peso tras realizar dieta se debe solamente a la pérdida de líquidos y no a la pérdida de masa grasa, con lo cual el resultado en términos de disminución de volumen o de peso es,,en apariencia, satisfactorio, pero dura poco, y no afecta al tejido adiposo, que es el que realmente causa la obesidad.
La causa es que, al dejar de ingerir calorías, el organismo emplea las reservas de los músculos, perdiéndose agua y masa muscular, pero no grasa.
Aporte proporcionado de carbohidratos, de grasas y de proteínas
Para perder peso de modo efectivo y sin arriesgar la salud, es preciso reducir la ingesta calórica total, y también es necesario el mantener un aporte proporcionado de carbohidratos,de grasas y de proteínas para así obtener una pérdida de peso gradual. Hay que tomar abundantes cantidades de frutas,de hortalizas,de verduras, y de legumbres, mantener el nível de proteínas y reducir las grasas y los alimentos grasos. También es muy adecuado el potenciar el consumo de alimentos ricos en fibra vegetal, la cual ayuda a obtener mayor sensación de saciedad a la par que colaboran en mantener un correcto ritmo intestinal,
Eliminar los productos que son altamente calóricos, pero poco nutritivos 250 gramos chips/chetos = 205 calorías Una cola mediana = 200 calorías chocolatinas kit kat y similares= 272 calorías 50 gr de galletas con pepitas de chocolate = 270 calorías
Hay que evitar alimentos de alta densidad energética, como son los muy ricos en grasas, como son los snacks,la bollería, la pastelería y los fritos-, y las bebidas alcohólicas, que proporcionan calorías vacías, engordan, pero no nutren.
Las tablas calóricas de alimentos son muy útiles para controlar qué se come.
Beber más líquido, porque se come menos
En las dietas de adelgazamiento hay que ingerir más líquido debido a que se come menos. La mayor parte del líquido que se toma proviene de los alimentos,por lo que, si estos se reducen, también se reduce la cantidad de agua tomada.
En los momentos de hambre, tomar un vaso de agua (0 calorías), o una infusión sin azúcar,sirve para tranquilizar y para ayudar a eliminar toxinas.
Cuidado con picar entre comidas
Si a media mañana se tiene hambre, lo mejor es comer una manzana u otra pieza de fruta, no bollos ni fritos, que aportan muchas calorías de forma innecesaria.
No tome productos precocinados, aunque prometan que son idénticos a los que prepara su madre en casa.
En los alimentos precocinados, no se sabe realmente que contienen. Rotulado como "aceite vegetal", puede suponer que lleva aceite de coco o de palma, los cuales son poco saludables. Es más adecuado tomar alimentos sin procesar y cocinarlos uno mismo.
Realizae actividad física
Caminar media hora cada día, subir y bajar escaleras, por poner dos ejemplos de ejercicios fáciles de hacer, que le ayudarán a mantenerse delgado y a la vez, en buena forma física y psíquica, lo cual mejorará su calidad de vida.
|