|
El salpicón de marisco es un aperitivo que suele gustar a todos, hasta tal punto que es una de las tapas típicas de la mayoría de bares españoles. Prepararlo en casa es sencillo y rápido, y no se precisa de ser un cocinero de amplia experiencia.

Ingredientes necesarios
Para preparar salpicón de marisco para cuatro comensales, es preciso disponer de un kilogramo de langostinos, los cuales pueden ser sustituidos por medio kilogramo de langostinos mas medio kilogramo de gambas, un pimiento verde grande, tres tomates para ensalada, una cebolla mediana, medio vaso de aceite de oliva virgen, tres cucharadas de vinagre de vino, y sal al gusto.
Preparación
Se coloca a calentar una cazuela llena de agua, en la cual se echa un puñado de sal. Se espera a que hierva, y se echa entonces el marisco, dejando que se caliente hasta que vuelva a hervir.
En otra cacerola se pone agua fría, hielo y sal. Se saca el marisco de la cacerola del agua caliente, y se coloca en la del hielo, en la que se mantiene durante cinco minutos, tras los cuales, se saca y se escurre. Se pela el marisco, dejándo unicamente las colas, y se corta en rodajas de, aproximadamente, medio centímetro de grosor. Se cortan en trozos pequeños el pimiento, la cebolla y los tomates, y se juntan a los trocitos de marisco, en un bol.
En un tazón se mezcla, para hacer la vinagreta, el aceite, la vinagre y la sal, y se echa sobre la mezcla de marisco y verduras, removiendo bien, para mezclarlo todo.
Modo de presentación
Lo adecuado es colocarlo en una fuente plana, que se guardará en la nevera tapada hasta que se vaya a tomar, pues el salpicón se sirve frío.
Sugerencia
Al mezclar todo al final, hay quien gusta de añadir rodajas de pulpo y mejillones cocidos con concha, para hacer más completo el plato.
|