|
Los ingredientes del mojito son una cuchara de azúcar, diez mililitros de concentrado de lima, una ramita de hierbabuena fresca, 50 mililitros de ron blanco, agua con gas, gaseosa, o similar. y cuatro gotitas de angostura (opcional). Todo ello servido en un vaso long drink corto, aunque hoy en día lo más común es emplear un vaso corto ancho.
El nombre de mojito deriva del “mojo” un aliño cubano que lleva lima entre sus ingredientes, por ello vino de ahí mojito, “con un poco de mojo”.
La elaboración es muy sencilla, ya que se elabora en el propio vaso. Primero la hierbabuena previamente lavada se pone en el vaso.
Acto seguido se pone el azúcar, una cucharada de azúcar es la medida internacionalmente aceptada aunque hay quien indica que solo hace falta media cucharada, la segunda es para los hombres más rudos.
Con una cuchara de mezclar o bien con el palo de un mortero se pisa la hierbabuena ligeramente con el azúcar. Así se sacan todos los aromas y sabores a la hierbabuena, que originan un sabor inconfundible en el mojito.
Después se añade el zumo de media lima, aunque los concentrados que venden facilitan bastante el tema. También se puede utilizar limón. Se mezcla todo.
Se añade el ron blanco, como,por ejemplo Havana 3 años, aunque cualquier otro ron blanco cubano sirve . También se añaden los hielos, con 3 hielos en un vaso long drink basta
La terminación del mojito se hace con empleando agua con gas o gaseosa.
Por último se añade una rama bonita de hierbabuena. En la práctica se tarda poco y cada vez queda mejor. Así se puede sorprender a los amigos con unos mojitos de primera clase. |