|
Un pollo al horno es un plato muy sencillo de elaborar, sin necesidad de tener grandes habilidades como chef, y es una receta que sale rápida, rica y económica.
Ingredientes necesarios para la elaboración del pollo al horno (para cuatro comensales):
Un pollo limpio de un peso aproximado de 2 kilogramos. Es conveniente pedirselo al pollero limplio, indicándole que lo queremos para elaborar un pollo asado al horno, así nos evitamos el tener que vaciarlo y quitarle la cabeza. Si en su tienda los tienen en bandejas, busque es que esté limpio y sin cabeza, o al menos, sin cabeza.
2 cebollas medianas, cuatro zanahorias medianas y tres patatas medianas se emplean para elaborar la guarnición del pollo al horno.
Manteca de cerdo, aunque si teme engordar se puede sustituir por margarina light, aunque el sabor final variará algo.
Cuenco apto para horno, dónde quepa el pollo sin problemas, normalmente se suele usar de barro, pues los de metal hacen que por la parte del pollo que contacta con la parte metálica se queme.
Procedimiento de elaboración del pollo asado al horno
Tomamos las cebollas, las zanahorias y las patatas, las lavamos bien y las troceamos en trozos que no sean ni muy grandes ni muy pequeños. Si es preciso porque es muy dura y áspera, retire la primera capa externa de la cebolla y pele las patatas. Una vez trocedas, enjuaguélas un poco con el grifo, para eliminar posibles restos de arena. (Recuerde que para evitar que la cebolla de irrite los ojos al cortarla puede usar el truco de colocar sobre la punta del cuchillo con el que corta la cebolla, un trozo de miga de pan, pues absorbe las sustancias irritantes, y dejar más miga cerca, pues si nota que empieza a irritarle un poco después es porque la miga se saturó y debe ser reemplazada por otra miga)
Tome el pollo limpio (si no lo consiguió limpio, es preciso quitarle cabeza, patas,y posibles plumas que aún tenga pegadas), y lo recubre con la manteca de cerdo, huntando sin miedo, pues la misón de la misma es que al hornear el pollo el calor se reparta sobre su superficie de forma uniforme, y así además se consigue una corteza dorada y crujiente, que si a alguien no gusta, puede retirar sin dificultad. Asegurese de que no lleva gomas ni plásticos, a veces las pollerías las colocan para mantener al pollo en la bandeja, y pueden estar algo disimuladas al quedar escodidas entre los pliegues del pollo, especialmente entre los muslos y entre los pliegues que quedan en la zona de la pechuga.
Se coloca en la bandeja o fuente de barro,el pollo solo, y se hornea a 270 grados durante un cuarto de hora, tras lo cual se abre el horno, se de la la vuelta al pollo, se cierra y se deja hornear sin cambiar la temperatura, es decir, a 270ºC, otro cuarto de hora más.
Después es cuando es preciso colocar en la bandeja o fuente de barro, todo por debajo, formando una cobertura, la guarnición, es decir, los trozos de patatas, cebollas y zanahorias, y se hornea a 270ºC otros quince minutos más.
Se ha de verificar cuando pase ese tiempo que se asó bien, para lo cual con unas tijeras se corta el pollo, para ver si está cocinado o aún falta, si falta, se le hornea diez minutos más.
|