|
Es posible hacer una balanza gramera en casa, con nuestras propias manos, sin necesitar mucha pericia, y con materiales muy sencillos de encontrar. Con una gramera se pesan objetos y sustancias que pesen gramos, normalmente se suelen graduar desde 0 a 2000 gramos (2 kilogramos), con divisiones de gramo. Se suelen usar especilamente en la cocina, para medir la cantidad que se echa de ingredientes, pues normalmente en las recetas suelen poner indicaciones del estilo: 300 gramos de arroz, 20 gramos de azúcar, 1 kilo de carne, y similares.
Para objetos que requieren de pesadas más precisas, como es el oro, no se emplean balanzas grameras, sino balanzas de preción, capaces de medir centesimas de gramo.
Materiales necesarios
Una probeta mediana, de las que se pueden comprar en las tiendas de artículos de vino, y que también vienen incluídas en juegos de química para niños, y también las venden en las tiendas de material para alumnos de institutos, centros de formación profesional, y universidades de carácter técnico-científico.
10 pajitas para beber refrescos, que tienen a la venta en cualquier supermercado.
La parte trasera de una botellade plástico de 2 litros, la cual se obtiene a partir de cortarle la parte del cuello a una botella de refresco de dos litros, para lo cual se puede atar un hilo humedecido en alcohol, y quemarlo, ya fundirá la parte del plástico pegada al hilo, pudiendo separarse en dos trozos. También se puede cortar con una tijeras robustas.
Pegamento de contacto.
Procedimiento de elaboración de la balanza gramera
Tomamos las pajitas y las pegamos entre si mediante la cola de contacto, formando un tubo único, pero con la precaución de que ha de caber dentro de la probeta (de grosor) y de longitud que sean más cortas que la probeta, como máximo la mitad de la longitud de la probeta (si no se cumple, se recortan para que lo sean). Cuando la unión sea firme, normalmente unos pocos minutos después si la cola de contacto es buena, se ha de tomar la parte trasera de la botella de plástico de 2 litros.
Después Se pegan las pajitas a la parte trasera de la botella, de forma que formen una especie de copa, y cuando se haya secado el pegamento, se llena la probeta de agua y después se introduce la “copa” por la parte de las pajitas, en la probeta.
Calibración de la balanza gramera
Para que la balanza gramera sea útil, es preciso calibrarla. Calibrarla consiste en señalar las medidas usando como referencia algo que ya sabemos cuanto pesa.
Para ello se toman objetos que se sepa cuánto pesan, o se toman objetos y se pesan en una balanza que sea fiable. Una posibilidad es crear referencias de peso empleando bolitas de plastilina, confeccionadas de tal forma que pesen un gramo, y gramo a gramo podemos ir colocándolos en la balanza a calibrar, y marcando a dónde queda la pajita, para lo cual se suele usar un rotulador que tenga tinta resistente al agua, llamados indelebles, que suelen ser conocidos como “rotuladores para escribir sobre CDs”. También se pueden comprar pequeñas pesitas ya calibradas, que es mas cómodo y fiable,pues no dependes de una segunda balanza, aunque más caro.
para los que nos han preguntado que donde pueden comprar una balanza gramera, pues no les apetece hacer tanta manualidad, la respuesta es que pueden encontrar balanzas grameras en ferreterías, bazares, centros comerciales, grandes almacenes y tiendas online. Es debido a que se usan mucho en cocina para pesar los ingredientes. Suelen ser muy baratas, y las hay que usan pilas y las que no. Normalmente estan graduadas en gramos, en una escala de 0 a 2000 gramos (2 kilogramos) pero tambien las hay que miden décimas y centésimas de gramo (estas balanzas grameras ya son electrónicas y funcionan con pilas normales, aunque si buscan pueden encontrar alguna que se conecte a la red eléctrica de casa) aunque recuerden que siempre pueden comprar pilas recargables , su cargador, y así cuando se gastan las vuelven a recargar. Normalmente ,aunque se use a diario la balanza, las pilas duran más de un año sin gastarse)
|