|
Aunque en las tiendas es posible encontrar gran variedad de cirios bautismales, el hacer nosotros mismos el nuestro, hará que consigamos tener un cirio bautismal único y personalizado.
El cirio bautismal es una vela grande que se mantiene encendida durnte el bautismo de un niño, y se emplea debido a que su luz es un símbolo que representa la iluminación de Dios y su misma presencia durante el acto.
Para crear el cirio es preciso conseguir estearina y parafina, que se consiguen muy fácilmente en tiendas de manualidades y bellas artes, las cuales venden tanto en tienda física, como por internet, mandándole después la compra a casa, mediante mensajería urgente algunas, o correo ordinario o certificado, otras.
Materiales necesarios para la elaboración del cirio bautismal
Parafina, que viene en pequeñas gotitas sólidas, y se caracteriza por ser muy barata, pudiendo encontrarse fácilmente por menos de 5 euros el kilogramo.
Para un cirio de tamaño grande, como por ejemplo, de un metro de longitud y treinta centímetros de diámetro, se requiere disponer de cinco kilogramos de parafina.
Para un cirio pequeño, de aproximadamente medio metro de longitud y diez centímetro de diámetro es suficiente con emplear un kilogramo de parafina.
Es posible cambiar la parafina por cera de abejas, si se desea un cirio mas natural, aunque ha de tenerse presente que el coste del mismo se multiplicará por 20.
También es aconsejable conseguir estearina, que venden en la misma tienda que la parafina.
La estearina no es imprescindible, pero su uso mejora mucho la apariencia final del cirio bautismal, pues le da a la llama más intensidad. Se mezcla con la parafina en una proporción de 1 a 10, es decir, se echa 10 gramos de estearina por cada kilogramo de parafina.
Un hilo grueso de nylon para crear la mecha, que puede comprarse en la tienda dónde se compraron la parrafina y estearina, o en una mercería.
Una aguja de hacer punto larga, tan larga como sea el cirio
Molde de tamaño adecuado.
En las mismas tiendas dónde venden la parafina suelen tener moldes, que pueden comprarse entre los que tienen en catálogo, o hacerse a medida por un precio que hace que sea incluso más barato encargarlos hechos que pedir el material para hacer nosotros mismos el molde.
Procedimiento de elaboración.
Los materiales empleados, es decir, parafina y estearina, se mezclan en un recipiente metálico, y se calientan al baño maría hasta que fundan, removiendo con una varilla de vidrio o metálica, o en su defecto, espátula o cuchara larga. Ha de ser al baño maría a causa de que la parafina y estearina funden a 60ºC y no deben ebullir, pues perderían calidad, o se quedarían inservibles. Igual ha de hacerse si se decide usar cera de abejas en lugar de parafina.
Podemos calentar toda la parafina o cera de abejas más la esterina de una vez, o por tandas, teniendo el molde cerca, y echándo el material fundido en el mismo, según lo vayamos teniendo.
Cuando se llene el molde, se deja endurecer, y cuando esté algo sólido, aunque no del todo se agujerea por el medio con la aguja de punto, para meter el cordón que hará de mecha del cirio bautismal, y se mete el cordón. Se deja después endurecer del todo.
Una vez seco y duro el cirio,lo cual suele estar ya al día siguiente, se desmolda. Si quiere facilitar el desmoldado, se puede comprar líquido desmoldante, en la misma tienda dónde compró la parafina o cera de abejas, y se mojan las paredes del molde, antes de echar la parafina/cera de abejas y estearina fundidas, aunque no es algo imprescindible. Después de desmoldada, si se quiere se puede pintar o barnizar, con pinturas especiales para velas, que también venderán en la tienda dónde venden la parafina, cera de abejas, y estearina, las cuales suelen usarse para pintar un cirio bautismal ayudándose de un pincel.
|