Entrar



Compartir en redes sociales o envíar una copia por email de esta página
La leche

 

La leche

 

La leche es el alimento más completo de todos los alimentos consumidos por el hombre. El ser  humano es el único animal mamíferos que sigue consumiendo leche después de la lactancia.El comienzo de su consumo mas allá de la lactancia se remonta al Neolítico,  el año 6.000 a.C., cuando el hombre se asentó y abandonó la vida nómada que llevaba.

 

Exceptuando la consumida durante la lactancia, la mas consumida es la leche de vaca. Se suele emplear para la alimentación de los más pequeños de la casa, aunque la leche también es un alimento imprescindible en la dieta de los más mayores o en la dieta de las mujeres que estén llegando a la menopausia, a causa de todos los problemas de salud y enfermedades derivados de la descalcificación de los huesos

 

Es un alimento muy necesario durante todas las etapas de la vida. Son muchos los motivos por los que es recomendable el consumo de leche pero el más conocido de todos es el calcio, puesto que la leche y sus derivados son  los alimentos que más cantidad de calcio aportan a la  dieta.

 

Un proceso de elaboración muy minucioso


.La leche cruda de vaca tiene que pasar por unos procedimientos de elaboración previos antes de llegar al comsumidor, puestoque si se consume cruda se pueden contraer enfermedades como la tuberculosis.

 

El primer paso en el proceso de transformación es el ordeñado de vaca . Este proceso debe realizarse sin interrupciones y de forma completa extrayendo la totalidad de la leche.

 

En la actualidad, todo el proceso está mecanizado y controlado y la leche es sometida a un proceso de refrigeración de manera casi inmediato después de su extracción. En grandes camiones cisternas se transporta hasta la central y se somete a la leche a  tratamiento, el cual dependerá del producto que se desea obtener.


 

El primero de los procesos a los que se somete la leche es el proceso de termización, el cual consiste en aplicar una temperatura de 65 grados  centígrados durante 15 segundos, y con el se logra  ampliar el período durante el cual la leche cruda puede ser almacenada. La homogenización es otro proceso  comun y tiene como objetivo el conseguir que los glóbulos grasos se rompan y así conseguir disminuir su tamaño, ya que la leche homogeneizada es más digestiva y presenta un color más blanco y atractivo que la que no se homogeneiza.

 

Los diferentes tratamientos térmicos dan como fruto tres tipos de leche: la UHT, la cual se conserva durante dos o tres meses, la pasteurizada , que es comercializada como leche fresca, y la esterilizada, que se conserva durante 5 ó 6 meses. Cada una presenta variedades: entera, desnatada y semidesnatada.