|
El tiempo que se requiere para preparar un huevo duro depende de si se emplea para ello gas, electricidad, o incluso microondas, y también del tamaño de propio huevo.
Los huevos son clasificados por su tamaño en:
huevos de talla S (pequeños) si pesan menos de 50 gramos,
huevos de talla M (medianos o medios) para huevos que pesan entre 50 y 60 gramos,
huevos de talla L (grandes) si el huevo pesa entre 61 y 75 gramos
y huevos de talla XL (muy grandes)para huevos que pesan mas de 75 gramos
Tomando como valor de referencia el tiempo necesario para cocer un huevo de tamaño M, respecto a éstos, se necesita cocer dos minutos más si el huevo es de tamaño L, cuatro minutos más si es de tamaño XL, y dos minutos menos si el huevo es de tamaño S
Tipo de energía empleada para la cocción del huevo
Lo más usual es emplear gas natural, gas butano (normalmente en bombonas), o propano (camping-gas) o electricidad (con placas calefactoras, placas vitrocerámicas, o placas de inducción) o microondas (horno microondas)
Hay que tener en cuenta que si se cocinan en microondas, es preciso agujerear el huevo con la punta de una púa de un tenedor, con un cuchillo o una aguja de tejer, lo mejor para ello es un golpe conciso y seco, que dejará un agujero sin romper el huevo. Al cocerse, si el agujero es algo grande, sadrá un poco de clara, pero poco, que se quedará sobresaliendo como una bolita blanca.
En general para cocer un huevo de tamaño M usando una cacerola metálica de 20 centímetros de diámetro se necesitan:
10 minutos para la electricidad
9 minutos para gas butano
8 minutos para gas propano
7 minutos para gas natural
por tanto, para los demás tamaños
tamaño S
8 minutos para la electricidad
7 minutos para gas butano
6 minutos para gas propano
3 minutos para gas natural
tamaño L
12 minutos para la electricidad
11 minutos para gas butano
10 minutos para gas propano
9 minutos para gas natural
tamaño XL
14 minutos para la electricidad
13 minutos para gas butano
12 minutos para gas propano
11 minutos para gas natural
si se prepara en cacerolas de barro (imposible si se usa placa de inducción) se requiere cocinar un minuto más, porque el barro es peor conductor del calor que el metal.
Electricidad
Las placas vitrocerámicas son equivalentes a las de gas natural, aunque para ahorrar energía es recomendable apagarlas 2 minutos antes, pues se quedan con calor residual, y este calienta la cacerola durante dos minutos. Con las placas de inducción los tiempos, respecto al gas natural, se acortan 1 o dos minutos, según la potencia de la placa (1000 o 1300 KW).
Si se quieren preparar varios huevos a la vez, solamente es necesario agregar dos minutos extra al tiempo de preparación, que, si no queda claro, es necesario que la potencia usada sea la máxima siempre, incluso en el microondas, que si es de 1000W equivale a una cocina de gas natural, si es de 800W a la propano, y si es de 600-700W a la de butano. Para el microondas no es preciso esperar a que el agua hierva para contar el tiempo, basta con que se haya cogido del grifo agua caliente. Si es fría, requerirá de uno a dos minutos más de tiempo, y siempre, siempre, pinchado, o si no, explotará. Y asegurése de que el pinchazo ha roto también la parte fexible de dentro de la cáscara, si solamente rompe la parte calcárea, explotará. El agujero ha de ser de un tamaño tal que quepa en él la púa de un tenedor, o la punta de una aguja de tejer punto.
Y recordar, que los huevos han salido del culo de una gallina, es decir, no es buena idea cocerlos en el caldo de la sopa, aunque parezca que se ahorra tiempo y/o energía, pues cosas como éstas hacen que se contraiga salmonelosis, pues limpiar de forma perfecta la cáscara de un huevo es algo prácticamente imposible, con lo cual lo mejor es cocerlos aparte, tirar el agua después, y enjuagarlos un poco, despúes de lavarse bien las manos con agua y jabón, para retirar todos los restos de cáscara que pudieran haberse quedado adheridos al huevo.
|