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Conseguir la fidelización de los clientes que ya tenemos en nuestra empresa o negocio asegura a nuestra empresa unos ingresos minimos constantes y un éxito continuado.


La fidelización de los clientes es lograr que la satisfacción de nuestros clientes en lo que respecta a nuestros  productos o servicios sea tan alta que vuelvan a comprar de forma continua y regular, y esto tiene un valor tal que muchas empresas invierten mucho dinero para poderlo tener y mantener

 

Departamento de Atención al cliente

 

 El departamento de atención al cliente es un punto clave en el plan de estrategias para conseguir crear y mantener la fidelización de los clientes, ya que, por muy buen servicio que se de al vender las mercancías o servicios, de vez en cuando suceden fallos o malentendidos con algún cliente que podrían afectar a la imagen de la empresa, por lo cual es necesario e imprescindible el saberlos resolver con diligencia y diplomacia y asi lograr con ello generar ante los clientes una imagen de empresa seria y responsable. 

 

Lo idóneo para que el departamento de atención al cliente haga que los clientes sean fieles es que el departamento disponga de atención presencial en el local de la empresa, y también es necesaria una buena atención telefónica, bien a través de un número gratuito o de numeración ordinaria para que entre dentro de las "tarifas planas" que ofrecen las operadoras (mejor incluso que un 901, aunque el gato sea compartido, pues quedan fuera de las promociones de las operadoras, lo cual haría que para todos los clientes fuera un gasto extra el llamarnos.

 


Los teléfonos de tarificación especial pueden parecer adecuados cuando el comercial te cuenta que te llaman y ganas dinero, pues generan un ingreso extra que según el tipo de numeración sufraga solamente parte de los gastos, o puede llegar a generar un beneficio importante, pero hacer uso de estos servicios de tarificación especial da mala imagen ante el cliente, el cual puede llegar a pensar que usted da mal servicio o productos defectuosos de forma deliberada para  así conseguir ganarse un extra mediante el servicio telefónico de atención al cliente.

 


Buzón de sugerencias

 


 A veces los clientes tienen muy buenas ideas para mejorar el negocio o corregir fallos en el mismo y no llegan a ser conocidas por su empresa por el hecho de no tener el cliente a su disposición un medio de comunicación para  poder comunicárselo a la empresa de forma sencilla.

 

Lo más adecuado para facilitar que le lleguen las sugerencias es un buzón situado en un lugar visible y accesible, acompañado de impresos para rellenar e introducir dentro del buzón, sin olvidarse de un bolígrafo o varios para poder escribir la sugerencia, los cuales pues dejar asidos por una cadenita para asegurarse de que nadie se los lleva, además de una dirección de correo electrónico que sea fácil de recordar, o impresa en su publicidad o folletos o tarjetas. Si  al mandarle la sugerencia por correo

 

electrónico rellenan el apartado "medios de contacto", una opción que es imprescindible es  responder con un mensaje de agradecimiento a la sugerencia aportada hará ver que la empresa se preocupa por sus clientes y tiene en cuenta sus opiniones y sugerencias, factor indispensable para lograr la fidelización de los clientes.

 

Tarjetas de fidelización 

 

Las tarjetas de fidelización son muy eficaces, y las hay de dos clases, las  tarjetas monetarias y las tarjetas de puntos.

 

Con las tarjetas monetarias se genera dinero virtual que solamente se puede gastar en el establecimiento que la facilitó y es  un método adecuado de fidelización de los clientes siempre y cuando el dinero no sea fruto de inflar el precio y devolver el sobrecoste en forma de dinero virtual, puesto que los clientes se darán cuenta y al final preferirán ir a la competencia y pagar precios más

 

bajos. Normalmente lo que se suele hacer para generar el dinero virtual es darlo al comprar productos de fabricación propia, pues en ellos el coste para nuestra empresa es menor y ello permite ofrecerlos más baratos y con bonificación de dinero virtual, el cual normalmente se cambia cuando se llega a una cifra razonable, por ejemplo, cinco euros, en forma de vale descuento para usar en la próxima compra. 

 

 La otra clase de tarjeta de fidelizazión de los clientes es la tarjeta de puntos, y su modo de funcionar consiste en que por cada gasto se dan puntos, siempre de forma proporcional, por ejemplo, 1 punto por cada euro de compra.

Estos puntosse acumulan y se intercambian por regalos y es preciso para que la campaña sea fructífera que los regalos sean atractivos y no excesivamente difícilies de conseguir, lo mejor es que se disponga de regalos de poco valor que se obtienen con pocos puntos, de valor intermedio y valiosos, que requieran muchos puntos, y así cada cliente colecciona puntos para el regalo que prefiera.