|
Saber preguntar adecuadamente a un entrevistado todas las cuestiones relacionadas con las aptitudes y actitudes necesarias para el puesto laboral ofertado es un factor clave para elegir al mejor candidatoPara un puesto de trabajo se suelen presentar numerosos candidatos y candidatas, y raramente alguno cumple completamente y al 100% el perfil buscado, por lo cual es preciso saber preguntar a un entrevistado de forma adecuada para así poder distinguir quienes son los candidatos mas adecuados.
Conocimientos de la empresa
El preguntar a un entrevistado sobre sus conocimientos de la empresa, especialmente si conoce a que sector de actividad se dedica la empresa, y también que labores desarrolla, es algo que permite evaluar el interés del candidato por la empresa, y así nos permite saber si su interés es un interés especial por la empresa o ha echado el currículum porque busca cualquier trabajo.
Interés en el puesto ofertado
Preguntar a un entrevistado acerca de los motivos que le condujeron a solicitar el puesto de trabajo ofertado por la empresa permite conocer si la causa de que solicite el puesto es por encontrar algo temporal, o sea, que busca disponer de un empleo mientras encuentra otro más adecuado o acorde con su titulación, o si su objetivo es desarrollarse profesionalmente en nuestra empresa.
También es adecuado el preguntar de forma expresa acerca de cual cree que será el aporte a su vida laboral que tendra después de desempeñar el puesto ofertado, así como sus espectativas de futuro a medio y largo plazo. Hay quien gusta de preguntar esto al candidato haciéndole la pregunta de qu dónde se ve de aquí a cinco años, pero no es mas que un modo de preguntar lo mismo, aunque no el único.
Aportes del empleado a la empresa
El preguntar a un entrevistado que beneficios obtendría la empresa al contratarle, es decir, que cualidades aporta el candidato a la empresa, es algo fundamental que debe de preguntarse siempre. En ésta parte las respuestas suelen dividirse en dos clases, las de aquellas personas que tienen experiencia previa en el sector, y las que no.
Las que tienen experiencia previa en el sector suelen responder que aportan experiencia y saber hacer, pero usualmente no detallan porqué, por lo cual es conveniente pedirles que detallen que funciones desempeñaban en los puestos indicados como experiencia laboral previa en el sector.
Es adecuado consultar acerca de las posibilidades de crecimiento laboral y de promoción en nuestra empresa que creen que tienen disponibles, para así asegurarse de que las espectativas del candidato son reales y factibles, y en el caso de que en la empresa para ser promocionado se requiera cambio de domicilio, es preciso indicárselo claramente al candidato
Si el candidato no aporta experiencia, lo conveniente es preguntarle acerca de las titulaciones que posea, por otros trabajos, aunque no tengan relación con el puesto ofertado,y que cualidades presenta para que la empresa considere que es un buen candidato, a pesar de no haber trabajado nunca en el sector del puesto laboral ofertado, pues, por ejemplo, un trabajo muy diferente pudo haber ayudado a desarrollar habilidades necesarias en el puesto ofertado, como puede ser experiencia de cara al público, por ejemplo.
|