|
Escribir una carta de agradecimiento para el entrevistador, después de haber acudido a una entrevista de trabajo, es una excelente forma de conseguir que el entrevistador recuerde de forma positiva la entrevista realizada, con lo cual conseguimos que las posibilidades de ser la persona elegida para el cargo que se ofrecía crezcan de forma exponencial.
Lo adecuado es escribir la carta a nombre de quien nos hizo la entrevista, el cual estaría en su mesa, despacho, y además lo habrá empleado para presentarse antes de comenzar a entrevistarnos. Así conseguimos destacar por encima de los candidatos que solamente han hecho la entrevista y se limitan a esperar a ver si reciben la llamada que les anuncie que son los elegidos.
Para tener bien el nombre y la dirección a dónde mandar la carta, podemos solicitar una tarjeta de visita al entrevistador que nos haya antendido, justo antes de despedirse y dar por cocluida la entrevista.
Elaboración de la carta de agradecimiento
Lo más adecuado es comenzar la carta de agradecimiento por la entrevista empleando un saludo cortés, como por ejemplo, "estimado señor XXX".
No es correcto ni adecuado el tutear a una persona con la cual no se tiene confianza ni amistad,por lo cual es más adecuado emplear al escribir la carta de agradecimiento, un trato "de usted".
Es preciso e imprescindible que la carta sea lo más breve posible, para así facilitar el poder leerla completa en unos pocos segundos.
En la carta de agradecimiento es convenient destacar los puntos positivos que se trataron en la entrevista, recordando los argumentos que se usaron para reforzar posibles puntos débiles.
Un posible ejemplo es el caso de que le hubieran pedido tener un nivel alto de inglés y no se disponga de certificado oficial que indique su nivel, pero si embargo se alegó haber estado 10 años viviendo en Inglaterra, y se optó por continuar la entrevista en inglés.
Es imprescindible recordar y enfatizar el entusiasmo e interés que se tiene, pero sin exagerar, por el puesto laboral ofertado, así como todas las cualidades que le convierten en idóneo para el puesto.
Es conveniente no extenderse demasiado en ello, ya que el objetivo de la carta de agradecimiento es hacer recordar al seleccionador la entrevista que mantuvo con usted, su finalidad no es reescribir la misma.
Formato de la carta de agradecimiento por la entrevista
Lo más correcto es una papel de un grosor estándar (70-80 gr/cm2, es decir, el típico papel para impresora láser y fotocopiadoras) escritas a ordenador, con una fuente seria, lo mas usual es emplear verdana, times new roman o tahoma, nunca comic sans o similar. Tinta negra, y al final, su nombre y firma manuscrita. Si se entrega en mano, se puede meter en un sobre grande (dina4, pero si se envía por vía postal, es mejor emplear un sobre de carta estilo americano, dobándo la carta de forma horizontal, de forma que de lado se ve la letra N, y así no será doblada ni arrugada cuando tenga que ser metida en el buzón de la empresa.
El papel blanco, salvo que se opte a un puesto de creativo, que es el único caso dónde se puede emplear papel de colores, tinta de colores y un sobre decorado.
|