Entrar



Compartir en redes sociales o envíar una copia por email de esta página
Opsiciones a médico: requisitos y procedimiento

Para poder ejercer la medicina en el sector médico público se requiere superar las oposiociones a médico, pues eltener superada la licenciatura en medicina, aunque es un requisito imprescindible en todas las especialidades, a excepción de la de análisis clínicos, especialidad en la cual se puede ser químico o biólogo, no es suficiente para poder ocupar una plaza de médico en la seguridad social, si no que es necesario superar en primer lugar la fase de prácticas de médico interno residente MIR (QIR, quimico interno residente si se quiere hacer especialidad de análisis clínicos siendo licenciado en química, o FIR, si se accede a análisis clínicos desde licenciado en Farmacia), y depués las oposiciones a médico, a las que es preciso apuntarse cuando sean convocadas, la conocatoria sale en el boletín oficial de estado (BOE) y puede consultarse por internet de forma totalmente gratuita. Se recomienda mirarlo al menos una vez por semana, mirando las convocatorias de empleo público de los 7 días, aunque si se puede, es mejor consultarlo todos los días.

 

También se cuelga la convocatoria en los hospitales o centros médicos dónde se requieren trabjadores, aunque no es preciso estar pendiente de ello, pues las convocatorias de oposiciones han de publicarse siempre, por que así obliga la ley, en el boletín oficial del estado.

 

 

Es recomendable tener preparadas copias certificadas del título de licenciado, del dni, y del certíficado de superación del MIR (QIR o FIR, si es el caso), para que si se convoca y lo pidan, podamos apuntarnos enseguida sin preocuparnos de conseguir las copias compulsadas, lo cual es especilamente útil si ya trabajamos en otra cosa, pues los lugares de compulsa suelen abrir solamente por las mañanas. Se puede compulsar el documento en culaquier organismo público, pues la compulsa siempre la hace un funcionario (ha de ser funcionario, no puede ser un laboral, aunque sea un laboral fijo)

 

En la propia convocatoria indica dónde se ha de echar la solicitud, y suele incluir el modelo a rellenar. Lo más frecuente es que sea un modelo estándar y se entregue en el hospital o centro médico que convoca la plaza, pero también admita entrega en oficinas de registro de otros organismos oficiales, así como la entrega en oficina de correos, en la cual se envía una carta certificada, por lo cual debemos llevar todos los papeles requeridos en la covocatoria, en un sobre de tamaño dina4, para evitar doblar documentación, y sin cerrar el sobre, pues el funcionario ha de sellarlo, para que quede constancia de la fecha de envío. La ventaja de usar éste método es que correos abre por las tardes y los sábados, con lo cual tenemos un horario más amplio para hacer la gestión, y la desventaja es que, mientras que dejar la solicitud en un organismo público es gratis, si se hace la gestión mediante correos, se ha de pagar el precio de la carta certificada. La fecha de entrega que consideran es la del sello que lleva la documentación, que es la que pone el funcionario antes de cerrar el sobre, con lo cual si por retrasos del correo llega después de la fecha de admisión, se considera que llega bien, pues no se tiene en cuenta la fecha de llegada, sino la de admisión en la ventanilla de correos. Esto hace que si el plazo termina el viernes, y ya estamos a viernes por la tarde, nos encontramos ministerios y organismos públicos cerrados, o abiertos, pero sin servicio de secretaría, como es el caso de las universidades un viernes por la tarde, podemos aún echar la instancia mediante correos, y quedará dentro de plazo, por lo cual será admitida sin problemas.

 

Es preciso mirar bien si es preciso pagar tasas, pues si hay que pagar tasas y no se hace, aunque se envíe la solicitud bien, será eliminada. Es preciso pagarlas en el banco y que sellen la hoja, pues si se paga y en la misma solicitud no consta el sellado, lo considerarán no pagado.

 

 

 

El plazo para inscribirse, usualmente es de 20 días a contar desde el día siguiente a la publicación del anuncio en el boletín oficial del estado, aunque a veces en el propio anuncio en el BOE indican otra cosa.

 

En algunas convocatorias la plaza se otorga mediante la realización de un concurso de méritos, en el cual suman puntos los cursos realizados y la experiencia laboral, aunque lo más usual es hacer uno o varios exçamenes y para obtener plaza debemos estar entre los que más puntos saquen, siempre dentro de un número de orden que sea igual o inferior al número de plazas convocadas.