Las faltas e incorrecciones se sancionan así
Tiro libre directo: Se concede un tiro libre al equipo adversario si un jugador comete una de las siguientes infracciones de un modo que el árbitro considere imprudente, temeraria o mediante un uso de fuerza excesiva:
dar o intentar dar una patada a un rival
poner o intentar poner una zancadilla a un rival
saltar sobre un rival
cargar contra un rival
golpear o intentar golpear a un rival
empujar a un rival
Se concederá asimismo un tiro libre directo al equipo rival si un jugador comete una de las siguientes cuatro infracciones:
- hacer una entrada a un contrario para así ganar la posesión del balón, tocándole antes que al balón
- sujetar a un rival
- escupir a un rival
- tocar el balón de forma deliberada con las manos (se exceptúa en ésta regla al guardameta situado dentro de su propia área penal)
El tiro libre directo se lanza desde el lugar donde se cometió la infracción.
Tiro penal: Se concede un tiro penal si un jugador comete una de las diez infracciones mencionadas dentro de su propia área penal, independientemente de la posición en la que esté el balón y siempre que esté en juego.
Tiro libre indirecto: Se concede un tiro libre indirecto al equipo rival si un guardameta comete una de las siguientes infracciones dentro de su propia área penal:
- tarda más de seis segundos en poner el balón en juego tras haberlo controlado con sus manos
- vuelve a tocar el balón con las manos tras haberlo puesto en juego y sin que cualquier otro jugador lo haya tocado
- toca el balón con las manos tras que un jugador de su equipo se lo haya cedido con el pie
- toca el balón con las manos tras haberlo recibido directamente de un saque de banda lanzado por un compañero
Se concederá un tiro libre indirecto al equipo adversario si un jugador, según el criterio del árbitro:
- juega de modo peligrosa
- obstaculiza el avance de un rival
- impide que el guardameta pueda sacar el balón con sus manos
- comete cualquier otra infracción que esté contemplada en la Regla 12, por la cual el juego será interrumpido para amonestarle o expulsarle.
El tiro libre indirecto se lanzará desde el lugar donde se cometió la infracción.
Sanciones disciplinarias: Sólo se podrán mostrar tarjetas amarillas o rojas a los jugadores, a los jugadores sustitutos o a los jugadores sustituidos. El árbitro tiene la autoridad para tomar medidas disciplinarias, a partir del momento en el que entra en el terreno de juego y hasta que lo abandona tras el pitido final.
Infracciones sancionables con una amonestación: Un jugador es amonestado y recibe la tarjeta amarilla si comete alguna de las siguientes infracciones:
- conducta antideportiva
- desaprobar con palabras o con acciones
- infringir de forma persistente las Reglas de Juego
- retardar intencionadamente la reanudación del juego
- no respetar la distancia reglamentaria durante un saque de esquina o en un tiro libre
- entrar o volver a entrar en el terreno de juego sin tener el permiso del árbitro
- abandonar deliberadamente el terreno de juego sin tener el permiso del árbitro
Infracciones sancionables con la expulsión: Un jugador es expulsado y recibe la tarjeta roja si comete alguna de las siguientes infracciones:
- juego brusco grave
- conducta violenta
- escupir a un adversario o escupir a cualquier otra persona
- impedir con una mano de forma intencionada un gol o malograr una oportunidad manifiesta de gol (esto no es válido para el guardameta dentro de su propia área penal)
- malograr la oportunidad manifiesta de gol de un rival que se dirige hacia la meta del jugador, empleando una infracción sancionable con tiro libre o penal
- emplear lenguaje o gesticular de manera ofensiva, grosera u obscena
- recibir una segunda amonestación durante el mismo partido
El jugador expulsado debe abandonar los alrededores del terreno de juego y también el área técnica.
Decisiones del International F.A. Board
Decisión 1 Si un jugador comete una infracción sancionable con una amonestación o una expulsión, bien dentro o bien fuera del terreno de juego, contra un adversario, contra un compañero, contra el árbitro, contra un árbitro asistente o contra cualquier otra persona, será castigado conforme a la naturaleza de la infracción cometida.
Decisión 2 Se considera que el guardameta controla el balón cuando lo toca con cualquier parte de sus manos o brazos. La posesión del balón incluye también la parada intencionada del guardameta, pero no incluye cuando, según el criterio del árbitro, el balón rebota accidentalmente en el guardameta, por ejemplo, tras efectuar una parada.
Decisión 3 Un jugador podrá pasar el balón a su guardameta utilizando su cabeza, el pecho o la rodilla, etc. Pero si en opinión del árbitro, un jugador emplea un truco deliberado para evadir la Regla mientras el balón está en juego, el mencionado jugador será culpable de conducta antideportiva, y, por tanto, será amonestado, recibirá la tarjeta amarilla y se concederá un tiro libre indirecto al equipo adversario desde la posición en la cual se cometió la infracción. Un jugador que emplee un truco para burlar la regla cuando ejecuta un tiro libre, será sancionado por conducta antideportiva y recibirá tarjeta amarilla. Se volverá entonces a lanzar el tiro libre. En dichas circunstancias, será irrelevante si posteriormente el guardameta toca o no el balón con las manos. La infracción es cometida por el jugador que intenta burlar tanto la letra como el espíritu de las Reglas
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Decisión 4 Una entrada que ponga en peligro la integridad física de un adversario debe ser sancionada como juego brusco grave.
Decisión 5 Toda simulación en el terreno de juego que tenga por objetivo engañar al árbitro será sancionada como conducta antideportiva.
Decisión 6 El jugador que se quite la camiseta al celebrar un gol debe ser amonestado por conducta antideportiva.
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