|
En el mercado hay muchos tipos de móviles inteligentes, de muchas marcas y con diversos modelos, y diversos tamaños de pantalla. A la hora e escogerlos es preciso conocer que características tienen, para saber elegir el mejor teléfono móvil según nuestras necesidades
Táctil o no, ésa es la cuestión.
Los móviles (tambíén llamados celulares en América latina) pueden tener pantalla táctil o no. Normalmente los que tienen pantalla táctil no tienen teclado, y los que tienen teclado no tienen pantalla táctil. Los típicos móviles con pantalla táctil suelen llevar el sistema operativo android o ser iphones. Si se pretende enviar muchos sms, es mejor buscarse un móvil con teclado entero, normalmente suele ser un teclado tipo qwerty, identico al del ordenador, pero más pequeñito. Suelen venir con sistema operativo symbian, y sus juegos son en java, algunos son complejos, pues al tener teclado, se pueden establacer controles más avanzadas que con una pantalla táctil. El inconveniente es que juegos como el angry birds, que son muy populares, solamente estan presentes en móviles de pantalla táctil.
Sistema operativo
Los más extendidos son el i-os para iphone, el symbian, el android y el windows mobile. Si busca muchas aplicaciones de todo tipo, es mejor es el android. Si te gusta lucir marca y no te importa pagar por la mayoría de aplicaciones, que vendrán sin publicidad, es mejor elegir iphone (aunque el móvil es más caro, lo cual hay que tener siempre en cuenta), y si el uso es más profesional y juegas solamente con juegos java, es mejor elegir symbian o windows mobile. Todos ellos pueden abrir perfectamente páginas web (aunque encuentran problemas con las páginas en flash, que hacen que se tenga que busar un navegador compatible on flash, lo cual es posible) y el faebook y el twiter, aunque para estas cosas es preferible tener una tarifa plana de datos o elegir un móvil que disponga de la posibilidad de conectarse a internet via wifi.
Wifi y bluetooth
Aunque se tenga tarifa plana de datos, suelen tener un tope, a partir del ual, o la onexión se vuelve lentísma, oempiezan a cobrar por mega usado, por lo que es conveniente buscar un terminal móvil que disponga de la posibilidad de conetarse a internet vía wifi, par que así cuando tengamos una disponible, no emplee tráfico de la tarifa de la tarjeta, o incluso, si tenemos una tarjeta prepago o no queremos un contrato de datos, poder conectarnos a internet sin pagar mas coste de lo que sea la wifi, si es en casa, o nada, si logramos encontrar una wifi abierta y gratuita, o con contraseña pero que sepamos cual es, como suele hacerse en numerosas bibliotecas públicas.
El bluetooh es para poder enviar fotos, aplicaciones y demas archivos a otro móvil que esté cerca Está bien si no se tiene conexión a red de datos, aunque si se tiene, se logra hacer lo mismo con aplicaciones como whatsapp, por lo que no es tan imprescindible como el wifi.
Memoria
Las aplicaciones que se desargan de internet, especialmente en el iphone y en el android ocupan memoria. Aunque muchas permiten ser almacenadas en una tarjeta micro-sd, son numerosas las que solamente dejan instalarlas en la propia memoria del teléfono, con lo cual hemos de tener más en uenta la memoria interna del teléfono que la capacidad de tarjetas que admita. Lo idóneo es que tenga al menoss 500 megas, para que no tengamos que borrar aplicaciones antiguas cuando queramos instalar algo nuevo, más especialmente si consideramos que hay juegos y aplicaciones que pueden llegar a pesar mas de 30 megas, y que en ésta memoria se colocan las propias aplicaciones del teléfono, que no se pueden ni desinstalar ni mover a la tarjeta.
Forma de conexión
Lo ideal es que empleen un puerto mini usb estándar para conectarse al ordenador y para recargar la batería, así podremos recargarlo enchufándolo al ordenador, y no tendremos en casa muchos cables diferentes, además de que, si eladaptador de corriente se estropea, encontrar otro es muy sencillo, pues es estándar.
Tarjeta micro-sd
Es fundamental fijarse en dónde lleva alojada la micro sd, pues mientras que algunos tienen una ranura lateral, otros, para introducir y sacar la tarjeta sd obligan a quitar la tapa, haciendo del proceso algo incómodo, o peor aún, la batería, con lo que se puede perder datos de memoria, como es el caso de la fecha y la hora. Algunas personas emplean aplicaciones que se descargan con el ordenador, o tienen tantas que las guardan en varias tarjetas, o simplemente, quieren meter en el móvil la tarjeta de la cámara de fotos (es preciso recordar que si la cámara usa tarjeta sd, se puede usar una micro-sd si le la coloca un adaptador sd) y por ello es mejor no tener que desmontar el móvil para cambiar de tarjeta.
Batería
El uso de wifi y aplicaciones consume mucha batería, por lo que es reomendable que la batería del móvil tenga alta capacidad, al menos 8000 MH, para no tener que recargarla despues de jugar media hora a un juego online. Cabe tener en cuenta que los juegos que usan conexión a internet gastan más bateria que los que no.
Cámara
Es preciso ver si tiene cámara delantera y trasera, o solamente la trasera. La delanteria se emplea para grabarnos a nosotros mismos, sacar fotos y para hacer videocomferencia, incluso algunos teléfonos permiten ser usados como webcam, por lo cual convierten a la cámara frontal en algo imprescindible. Si vamos a olgar los vídeos de youtube o un servicio similar, ha de tener una resolución de al menos 1 Mp, de cámara de vídeo, aunque muchas veces la resolución es presentada como tamaño de pantalla, siendo la mínima 320x240, para un vídeo de youtube de calidad normal,aunque se está popularizando el tamaño 720x480.
Precio
Es preciso mirar el precio en varias tiendas, lo cual gracias a internet se hace muy sencillo, pues se puede hacer desde casa. Las ofertas de teleoperadoras es adecuado considerarlas si el consumo mínimo que exigen lo haríamos de todos modos, pues de otro modo, podríamos encontrarlos que hubiera salido más barato comparse un terminal libre. Si se busca un móvil caro, usual si son de gama media o alta, lo adecuado es ahorrar o buscar una oferta a interés 0, que las hay, aunque cuesta encontrarlas, y antes de formar nada, verificar si lleva algún ompromiso o han incluíso los interes en el precio (por ejemplo, si el móvil a plazos cuesta más caro que sin plazos en otra tienda)
|