|
Por: Denisse Paola Ortiz Alcaraz.
Seguridad en el hogar - Posibles accidente de niños pequeños.
El hogar, aparente refugio de calidez y seguridad, puede ser también el ambiente propicio para accidentes de todo tipo. En este caso se abordará un poco el mundo de los bebés y aquellas condiciones necesarias para mantanerlos seguros y protegidos en casa.
CAUSAS:
-Superficies resbalozas. -Medicamentos e insecticidas al alcance de los niños. -Niños cerca de la cocina mientras se esta cocinando. -Niños cerca de aparatos mientras estan descalzos o en áres mojadas. -Niños al alcance de objetos punzocortantes.
MEDIDAS DE PREVENCIÓN:
-Mantener el suelo libre de obstáculos, evitar superficies resbaladizas, disponer de un sistema de bloqueo que impida la apertura de puertas, valcones, ventanas. etc. Fijar estanterias firmemente a la pared, no permitir que los niños suban sobre muebles, ni que permanezcan de pie sobre ellos.
-Guardar los medicamentos, productos de limpieza e insecticidas y productos de jardineria en un lugar seguro, fuera del alcance de los niños, no almacenar conjuntamente distintos tipos de productos (alimentos, tóxicos, etc), evitar el empleo de estufas y braseros en los dormitorios, cerrar la llave de paso del gas y siempre por la noche.
-Evitar salpicaduras al cocinar, usando las tapaderas pertinentes, mientras se cocinan los alimentos, los mangos de sartenes y cacerolas no deben sobresalir del mueble de cocina, alejar a los niños de la cocina y zonas de planchar, situar los objetos calientes o con llama viva fuera del alcance de los niños, impedir que los niños jueguen con cerillos.
-No conectar aparatos que se hayan mojado, no usar ni tocar aparatos eléctricos estando descalzo, aún cuando el suelo esté seco, no tener estufas eléctricas, tomas de corriente ni otros aparatos eléctricos al alcance de la mano del baño, utilizar enchufes giratorios o de enclavamiento profundo para proteger a los niños.
-Tratar de mantener fuera del alcance de los niños aquellos objetos que presenten superficies o aristas vivas (cuchillos, aspas de ventilador, trituradora, cuchillas de afeitar, agujas de coser o de punto, tijeras), colocar las herramientas en cajones con las puntas o elementos cortantes hacia adentro, revisar y elminar platos y vasos ratos.
RIESGOS O CONSECUENCIAS:
-Caídas, golpes en la cabeza, fracturas. -Intoxicaciones alergias e irritaciones. -Quemaduras. -Descargas eléctricas. -Heridas y cortaduras.
PROTOCOLOS DE SEGURIDAD.
ANTES.
-Reemplazar los andadores para bebés con ruedas por alternativas fijas, corra muebles altos y pesados hacia las paredes, no dejen ni por un segundo solo al bebé sin supervisión sobre muebles, instale rejas de protección en las ventanas y escaleras.
-Tenga cuidado cuando visite la casa de familiares, especialmente de los abuelos, tampoco le diga a su hijo que es un carameloo cuando tome medicamento, evite tomar medicamentos en presencia de su hijo.
-No tener bombillas o lámparas que sus niños puedan tocar mientras estan encendidas, mantener mecheros y cerillos fuera de su alcance, no dejar velas encendidas en su presencia.
-Poner tapas sobre cualquier enchufe eléctrico, desechar todos los cables o extensiones eléctricas que estén desgastados o dañados, ya que pueden resultar muy peligrosos.
-Proteger, alejar o eliminar en lo posible del alcance de los niños aquellos objetos que presenten superficies o aristas vivas, situar las plantas punzantes en lugares visibles y fuera del alcance de los niños.
DURANTE:
-Es importante ante cualquier situación que se presente mantener la calma, para después poder actuar adecuadamente para después poder tomar las medidas necesarias.
DESPUÉS:
-Evitar que el pequeño duerma inmediatamente despues del golpe, trata de que pasen algunas horas antes de que vuelva a descansar, si pasado de unas horas observa que el bebe está inquieto, que presenta vómitos o cualquier indicio de anormalidad llevalo de inmediato a un centro asistencial. Si presenta un chichón no te alarmes demasiado a no ser que presento otro síntoma.
-Examine y vigile las vías respiratorias, la respiración y la circulación del bebé, mantenga al bebé cómodo y acomódelo del lado izquierdo y permanezca allí mientras consigue o espera la ayuda médica, pida ayuda médica de emergencia, no utilice ningun antídoto, no espere que se presenten los síntomas si tiene sospechas que una persona se ha intoxicado.
-Mantener al niño recostado, con la zona quemada levantada, quite la ropa que esté alrededor de la herida, coloque la zona quemada bajo agua fría, no coloque manteca, grasa, ningun tipo de remedio sobre la zona afectada.
-Aleje al niño de la fuente de calor, quite la ropa de la zona quemada de inmediato, no reviente ninguna ampolla, hay que cuidar que no se produzcan caídas y traumatismos eléctricos en el momento en que se detiene la corriente,
BIBLIOGRAFÍA:
http://www.innatia.com/s/c-seguridad-en-el-hogar/a-accidentes-en-el-hogar-87.html
http://www.guiainfantil.com/accidentes/hogar.htm
|