|
En las tiendas podemos encontrar helados de todo tipo, pero no tienen el mismo sabor que el helado artesanal. Preparar su propio y delicioso helado de nata y fresa es algo mucho más fácil de lo que se imagina, y quedará riquísimo.
Ingredientes necesarios para preparar un helado de nata y fresa artesanal
Ingredientes que se necesitan para hacer el helado de fresa
350 gramos de fresas o bien también pueden ser fresones si no encuentra fresas.
Un vaso de nata líquida para montar
Dos yemas de huevo
Azúcar, que puede ser blanca, morena o de caña, aunque la única que no aporta tono oscuro al helado es la blanca. Si se es diabético, puede ser sustituída por fructosa o por sacarina o similares.
Un vaso de leche, preferentemente entera, aunque si es desnatada, es adecuado echar medio vaso más de nata líquida, o medio vaso si es semidesnatada, para conseguir consistencia cremosa.
Ingredientes que se necesitan para hacer el helado de nata
Tres vasos de nata líquida para montar
2 claras de huevo
Azúcar, que puede ser blanca, morena o de caña, aunque la única que no aporta tono oscuro al helado es la blanca. Si se es diabético, puede ser sustituída por fructosa o por sacarina o similares
Método de preparación
Se han de tener dos boles diferentes, para preparar en uno el helado de fresa, y en el otro el de nata.
Para el helado de fresa
Se toman las fresas o fresones y se han de limpiar bien, tras lo cual se cortan en trozos pequeños y se trituran. Se pueden triturar con batidora o trituradora, o con un tenedor, o bien una parte un trituradora o batidora y la otra con tenedor, si queremos que el helado tenga trocitos de fresa o fresón.
Es necesario calentar la leche hasta que quede templada, en una cacerola de suficiente tamaño como para que no se llene del todo, pues después de templar la leche es preciso añadirle la yema del huevo y la nata y el puré de fresas. Es preciso que solamente esté templada, y no hirviendo o casi hirviendo, para evitar que la yema de huevo cuaje.
Con el mismo objetivo, para echar la yema del huevo, primero ha de batirse, y luego echarse poco a poco sobre la leche templada, sin parar de remover, y después, sin parar de remover también, todo ello con la ayuda de un tenedor, la nata y la crema de fresas. Removemos hasta tener una crema, y es cuando añadimos el azúcar, a nuestro gusto, según nos guste más dulce o menos el helado.
Para el helado de nata
Sobre la nata templada, tras calentarla ligeramente, se echan, removiendo a la vez, las claras de huevo y después el azúcar. Se sigue removiendo hasta tener una crema.
Tras tener las dos cremas, la de nata y la de fresa, casa una en su bol, han de meterse en el congelador, sacandolos cada hora para removerlo completamente con la ayuda de una cuchara.
Notas adicionales:
En el mercado venden heladeras que evitan el proceso de remover el helado a mano mientras se congela, para así evitar que se formen trozos de hielo en lugar de un helado cremoso.
Los helados artesanos no toman colores fuertes nunca, si desea un color rojo intenso para el helado de fresa, es preciso recurrir al mismo truco que usan las casas comerciales: colorante alimentario, que se encuentra fácilmente en supermercados y tiendas de alimentación.
|