|
En invierno, o en Verano, un buen helado casero de limón apetece siempre. Y para ello, el mejor modo es elaborarlo con nuestras manos en casa.
Así, además, podemos tener un helado más acorde a nuestro gusto, más dulce, menos, o con edulcorantes (para que sea apto para diabéticos), o con más o menos sabor a limón.
Ingredientes necesarios:
Para preparar el helado casero de limón necesitamos reunir 5 limones que sean grandes (si son pequeños pues se toman 8), un bote de aproximadamente 350 gramos de leche condensada, y 5 cucharadas soperas de azúcar.
Si se desea un helado apto para diábeticos se sustituyen los 350 gramos de leche condensada por 350 gramos de nata líquida para montar, y el azúcar se puede sustituir por fructosa, salvo que también se sea intolerante a ésta, o por edulcorantes como sacarina o ciclamato, o cualquier otro.
Procedimiento de elaboración
Se ha de extraer la pulpa de los limones. Si se parte en dos cada limón y se vacían podremos luego usar los cuencos de piel de limón para echar el helado una vez esté preparado, quedando así una presentación muy bonita del helado.
La pulpa se ha de batir en batidora, junto con la leche condensada (o nata, si se optó por cambiarla por nata), y el azúcar, fructosa o edulcorante elegido, y batirse hasta obtener una crema homogénea.
Podemos probarla para ver si el dulzor nos convence. Si esta poco dulce solamente queda agregarle más azúcar o fructosa o edulcorante. Si está demasiado ácido, echamos más leche condensada y batimos otra vez, y si está poco ácido para nuestro gusto, tomamos otro limón, lo vaciamos, y echamos la pulpa dentro, y batimos.
Si con el azúcar de la leche condensada ya nos resulta demasiado dulce y queremos ques sea menos dulce, podemos echar un poco de nata para montar en la crema, y batir, hasta alcanzar el punto de dulzor que nos agrade.
Una vez que tenemos la crema, es preciso colocarlo en un recipiente con tapa y meterlo al congelador. Para obtener crema y no un bloque de hielo, el truco está en sacar cada media hora el helado y remover bien. Si se dispone de algún aparato que lo haga, está bien, pero también se puede remover a mano, aunque es más trabajoso claro está. Suelen tardar 4 horas en hacerse, y sabremos que está listo cuando tenga consistencia de helado. No debemos olvidarnos bajo ningún concepto de removerlo cada media hora, o no saldrá bien.
Después, como sugerencia de presentación, podemos echar el helado dentro de los cuencos que salen al partir por la mitad cada limón (2 cuencos salen de cada limón), y para que se sostengan en pie, pueden colocarse sobre un vaso limpio y vacío.
|