Entrar



Compartir en redes sociales o envíar una copia por email de esta página
MEDIDAS PARA EVITAR LA PICADURA DE MOSQUITOS

Evitar, si es posible, salir entre el anochecer y el amanecer pues los mosquitos pican habitualmente durante este período; si se sale por la noche llevar ropa con manga larga,  pantalones largos, calcetines y evitar los colores oscuros, que atraen a los mosquitos.


Recordar que las moscas tse-tsé (Glossina), transmisoras de la enfermedad del sueño (tripanosomiasis africana) pueden picar a través de ropa ligera. No les afectan los repelentes de insectos. Les atraen los vehículos en movimiento y los colores oscuros y contrastados


Impregnar las partes expuestas del cuerpo con un repelente que contenga N dietil m toluamida o Ftalato de dimetilo, siguiendo las recomendaciones del fabricante, en particular en lo que se refiere a niños pequeños.


Alojarse, si es posible, en un edificio bien construido y bien conservado, con tela metálica en puertas y ventanas. Si no se dispone de esta protección deben cerrarse las puertas y ventanas durante la noche.


Si los mosquitos pueden penetrar en la habitación, colocar una mosquitera alrededor de la cama fijándola bajo el colchón y asegurarse de que no esté rota y de que ningún mosquito haya quedado atrapado en el interior. Para mejorar la protección puede impregnarse la mosquitera con permetrina o deltametrina.


Pulverizar insecticidas, utilizar difusores de insecticidas (eléctricos o a pilas ) que estén provistos de pastillas impregnadas de piretrinas o hacer quemar en las habitaciones durante la noche serpentinas antimosquitos que contengan piretrinas.



Repelentes Químicos

En forma de crema, loción, leche, stick, aerosol, etc. La película protectora sobre la piel desorientará el sentido del olfato de los mosquitos y los rechazará hacia otros lugares. Su duración es temporal (2 horas). Deberá evitarse el contacto del producto con las mucosas (conjuntiva, nasal, oral y anal), así como con las heridas abiertas.

La mayor parte de estos productos se preparan con dietiltoluamida (DEET). La concentración eficaz (y no tóxica) se encuentra entre el 25 y el 50% aunque para usarlo en niños es mejor que no supere el 30% (6-10% es la concentración adecuada para niños).

Recientemente se ha introducido en el mercado un nuevo repelente llamado Bayrepel (KBR 3023), a concentraciones del 20% (10% en niños), que parece tan eficaz como la DEET.

Los productos que contiene Permetrina tienen efecto acaricida y repelente, y deben usarse en la ropa y el equipo de acampada.



Espirales Fumígenas

Se preparan a base de resina impregnada con derivados del pelitre. Arden muy lentamente (6-8 horas en el interior), apoyadas sobre un simple soporte metálico, y producen una ligera humareda semejante al incienso, pero con efecto repelente e insecticida para el insecto, el cual ya no suele molestar al hombre, puesto que las habitaciones en un país tropical no están nunca herméticamente cerradas. Se adquieren fácilmente en pequeños comercios locales, y en Europa, en algunos comercios dedicados a la venta de material para excursiones.



Difusores Eléctricos

Se trata también de una resina impregnada de piretrinoides en forma de tableta, que se coloca en un dfiusor provisto de uns resistencia eléctrica. Al alcanzar los 120ºC, se liberan materias activas en la habitación. Este sistema pierde eficacia si la habitación no está bien cerrada. Su efecto durará unas 8-10 horas. Hay que prever adaptadores internacionales para las distintas clases de corriente eléctrica.



Mosquiteros impregnados

Los mosquiteros sin impregnar permiten (si la piel está en contacto con la tela del mosquitero), en muchas ocasiones, que el mosquito logre picar al hombre durante la noche. El método que proporciona mayor protección para el hombre y el mayor efecto letal para el mosquito será el del mosquitero impregnado con insecticida.

El procedimiento es poco práctico para el viajero que se desplaza por poco tiempo y que sigue los circuitos turísticos clásicos. Sin embargo, hay que extremar su recomendación a los que realicen expediciones que incluyan acampadas al aire libre, así como para los que se propongan residir durante largas temporadas en el trópico.

El mosquitero impregnado conserva su eficacia durante 6 meses, siempre que no se lave.



Métodos de eficacia no probada

Los aparatos emisores de ondas para ahuyentar los mosquitos no han demostrado en absoluto su eficacia cuando los entomólogos han realizado pruebas con ellos.

El pretendido efecto repelente de la vitamina B1 no ha sido nunca comprobado científicamente. Lo que sucede es que esta vitamina disminuye la sensación de picor, por lo que el sujeto recibe la falsa impresión de que no le han picado los mosquitos.