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En las carreras universitarias, ya sean licenciaturas, diplomaturas o los actualmente surgidos grados, existen tres tipos de asignaturas, las troncales las obligatorias y las de libre elección, también conocidas como de libre configuración

 

Las asignaturas troncales son las asignaturas que contienen el material y contenidos mínimos que el ministerio de educación considera que debe tener la carrera para poder expedir la titulación asegurándose de que el alumno termina los estudios siendo un profesional cualificado de lo que dice el título obtenido que es.

 

Pero la universidad puede pensar que esos contenidos no son suficientes, y para su preparación es preciso un material extra, que, por tanto, no exige el ministerio, pero si la universidad, para completar los estudios. Estos conocimientos extra exigidos se imparten en asignaturas llamadas "asignaturas obligatorias".

 

Las asignaturas optativas son asignaturas que complementan el currículum, ofertadas por la universidad.


Se suelen destinar a "especializarse", pues el tener una cantidad de créditos de cierta rama, hace que la universidad coloque la mención "especialidad en" en el título universitario.

Entre todas las que oferta la universidad se escogen las necesarias para completar el mínimo de asignaturas optativas que se requieren en el plan de estudios.

 

Por último, hace ya años, con la excusa de "flexibilizar el currículum" se creo el concepto de "asignatura de libre elección", también conocida como "asignatura de libre configuración", y consiste en elegir asignaturas de entre otras carreras, o de las optativas tuyas, o incluso actividades extracurriculares que la universidad tipifique como equivalentes a créditos extraescolares de libre elección, entre los que normalmente se encuentran actividades tan variadas como la posibilidad de hacer un  curso de tiro con arco a cambio de 2 créditos de libre elección, un curso de inglés, francés, chino, u otra lengua, ir a determinadas excursiones, o asistir a seminarios y conferencias que pueden ser organizadas por la propia universidad o no, que suelen indicar en los carteles que cuelgan la posibilidad de conseguir créditos de libre configuración para los asistentes al mismo.

 

Al cambiarse de universidad, normalmente la convalidación de las asignaturas troncales es sencilla, pues al ser temario exigido por el ministerio de educación, se imparte en todas las universidades, aunque puede variar el nombre de la asignatura y la distribución de los materiales, así, por ejemplo, una universidad podría tener dos asignaturas, una llamada "cálculo" y otra "álgebra", ambas troncales de 4 créditos cada una , mientras que otra tener una asignatura troncal de 8 créditos llamada "matemáticas".

 

En casos así el paso de la universidad con la asignatura "matemáticas" aprobada, nos permitiría convalidar las otras dos "álgebra" y "cálculo", pero el problema se presenta cuando teniendo solo una de las dos aprobadas se cambia de universidad y en la de destino solo se habría aprobado "media asignatura", en este caso la convalidación parcial debe negociarse con la universidad, y si no funciona, hablarlo con el profesor de la asignatura, aunque existe la posibilidad de que ni universidad ni profesor consideren media asignatura aprobada, y se tenga que examinar de todo.

 

La convalidación parcial manteniendo la nota es automática si el cambio es en la misma universidad, debido a un cambio forzoso de plan de estudios, sin que el alumno lo pidiera.con las obligatorias y optativas, se puede encontrar equivalente en la universidad de destino, en cuyo caso se pide convalidación, o no.Las de libre elección, y las asignaturas aprobadas obligatorias y optativas que no han sido convalidadas por otra equivalente, se puede pedir que sean convalidadas como libre elección, aunque si son muchas, se completa el cupo de libre elección (normalmente el 10% del total de la carrera) y las demas ya no cuentan. 

 

Si se tienen muchas asignaturas obligatorias y optativas aprobadas, y troncales con dificil equiparación, lo mejor es cambiarse al tener el primer ciclo completo, y así pedir convalidación de ciclo, pues se convalida el ciclo sin mirar asignatura por asignatura.