Entrar



Compartir en redes sociales o envíar una copia por email de esta página
Como arreglar un semibrick en tu wii

Muchos usuarios han sufrido ya lo que se siente cuando su Wii sufre un semibrick. El síntoma mas claro e inequívoco es que no te permite entrar en las opciones de configuración, lo que ya nos debería complicar las cosas... Nunca mas lejos de la realidad. En este tutorial os mostraremos como poder desbrickear una Wii que a sufrido un semibrick, utilizando varios métodos según su sencillez o en función de cual sea el que mas os convenga.

Un semibrick se suele decir cuando la Wii a sufrido un "daño" de software lo que hace que el sistema no funcione bien o no al completo, mientras que un brick suele ser un fallo total del firmware de la videoconsola con lo que por ahora no se podrá hacer nada. Podemos decir que por ahora Wii con brick total, wii muerta.

Tener instalado el canal HomeBrew es importantísimo, ya que no es solo un mero launcher para Homebrew, si no que además es una de las mejores posibilidades que tenemos para poder desbrickear una Wii. la instalación se debe hacer antes de sufrir el semibrick, ya que si no no tendremos acceso al menú y no podremos realizar la copia de la partida del zelda.

Las causas que nos llevan a un semibrick pueden ser varias como una actualización que no ha llegado a realizarse correctamente (Las mas extrañas), problemas con algún tipo de aplicación, o la que es la mas probable, tenemos la Wii chipeada e hicimos una actualización con un un juego que no es de nuestra región y que descargamos de internet. Esto provoca que se dupliquen los canales y que la wii sufra un semibrick. Por lo que no deberéis olvidar nunca la siguiente línea:

Advertencia: "No actualicéis nunca con un juego de Wii que no sea de vuestra región ya que si no os duplicará los canales y os producirá un semibrick, he intentar tener instalado el Homebrew Channel ya que podría ser la única forma de arreglarla."

Después de esto vamos a ver las posibles opciones que tenemos en función de nuestros recursos:

  • Para cualquier Wii tenga o no tenga chip, o acceso a internet, pero con un firmware inferior al último sacado por Nintendo.
  • Para Wii con el canal Homebrew ya instalado.
  • Para Wii con chip.
  • Para Wii con acceso a internet, pero con un firmware inferior al último sacado por Nintendo y con la posibilidad de poder acceder al menú.

Como puedo evitar un brick:

Como hemos dicho anteriormente la mayoría de los brick's se producen por una actualización con un disco de una región diferente a la nuestra. De esta forma solo tenemos dos soluciones, o evitar a toda costa discos que no sean de nuestra región, o hacer desaparecer esa actualización del disco para evitarnos cualquier perjuicio.

Por suerte existen programas para poder eliminar la actualización de las Iso's y poder usar el disco sin riesgo ninguno. WiiBrickBlocker es uno de estos programas que nos permite de una forma sencilla y rápida eliminar la obligación de actualizar y junto con cIOS DvD Dumper podremos hacer backup's seguros de nuestros juegos de importación.

También dijimos que ciertos programas podrían causarnos este brick, me refiero a todos aquellos que modifican el software interno de wii, como podrían ser el cIOS downgrader o el AnyRegion Changer, entre otros. Este tipo de programas no deberían ser peligrosos si sabemos lo que hacemos, por lo que pediría que antes de utilizarlos nos informásemos bien de como se instala, se usa y si realmente lo necesitamos. Tener la información suficiente nos puede evitar muchos disgustos innecesarios.

Vuelvo a repetir que lo mejor que podemos hacer siempre es tener instalado el canal Homebrew, ya que en caso de que no podamos evitar el brick, por lo menos tendremos una gran ventaja para poder solucionarlo

Antes de Desbrickear:

Lo primero, si eres de los que duplicaron canales debido a una actualización con un juego de región diferente a la de tu Wii, es eliminar esos canales. Para ello utilizaremos el Wii Duplicate Channel Remove de Waninkoko. Su uso es muy sencillo, tan solo tenemos que descargar el paquete de la versión de nuestra wii, descomprimimos en la SD y ejecutamos el programa con el Homebrew Launcher o el Homebrew Channel. El programa eliminará automáticamente todos los canales instalados que no sean de nuestra región.

Otra de las grandes opciones es el DepanBrew, que no solo nos dejará remover los canales, si no que además podremos reparar el brick sin necesidad de cambiar de programa. En la noticia se muestra como se hace, aunque básicamente será arrancar el programa y solucionar el problema1. Aún así te diría que siguieses leyendo para informarte mejor.

Una vez hecho esto ya hemos eliminado los canales, pero eso no significa que hayamos acabado con el semibrick, es mas la mayoría de vosotros seguiréis sin poder entrar todavía en la configuración de la videoconsola. Por lo que ahora tendremos que seguir uno de los métodos que a continuación se dicen para poder arreglarla.


Para cualquier Wii con un firmware inferior al último sacado por Nintendo:

Quizás esta es una de las formas mas sencillas mientras que no tengas la última versión de firmware, tenga o no tenga chip tu wii o acceso a internet. Lo único que tienes que hacer es buscar un juego que tenga una actualización con un firmware superior al tuyo, meterle en la wii y cuando te diga si quieres actualizar, decirle que si. Con esto conseguiremos que en nuestra wii se instale nuevamente el firmware acabando con el semibrick. Voy a volver la advertencia de arriba, si vais a actualizar de esta forma, recordad que el disco tienes que ser de vuestra región, por que si no podréis pasar de un semibrick a un brick total.

Algunos usuarios con chip preguntaréis ¿Puede utilizar un juego quemado en un dvd para poder hacer la actualización?. La respuesta es si, pero yo no lo recomiendo. Las copias de los juegos de Wii no siempre salen bien, es mas, podemos decir que los juegos de Wii son muy sensibles al quemarlos y en ocasiones fallan. Este fallo no es importante cuando estamos jugando y se nos corta a la mitad por una mala grabación (Bueno es importante si no hemos guardado :p), pero que se nos quede en mitad de una actualización de una Wii semibrickeada puede ser fatal.

Para Wii con el canal Homebrew:

Si tienes el canal Homebrew instalado se puede decir que es tu día de suerte, ya que es la forma mas sencilla y fiable de poder arreglar el semibrick. Ya hablamos un poco mas arriba del DepanBrew como un programa para poder remover los canales duplicados de nuestra Wii, pero es que además este programa es capaz de reparar el semibrick típico que provoca que no podamos entrar en el menú de nuestra Wii.

Para repararla solo deberemos descargar el DepanBrew de la noticia y descomprimir el rar en la SD. Después arrancamos el programa con un launcher, ya sea el Homebrew Channel o el Homebrew Launcher y por último seleccionamos el problema2 para reparar. Ya se avisó en la noticia que la interfaz gráfica es Beta, por lo que en ocasiones tiene algunos problemas, con lo que recomiendo leer la noticia antes de usarlo para tener más información.

Para Wii con chip:

Para wii con chip existe los discos que se llaman Wii System Menú Update, creados por Bushing. Dispondremos de tres discos, cada uno para una región (PAL, NTCS, JAP), que lo que harán es repararnos el semibrick mediante una actualización del firmware de nuestra consola.

Sobre el uso, me imagino que si sois usuarios con chip lo sabréis, decir que hay que grabarlo en un DVD y introducirlo en la wii. Aún así os pongo el uso de la noticia para que lo tengáis todo aquí centrado:

  1. Descargáis el archivo de vuestra región. Si vuestra consola es PAL, os descargáis el rar PAL. Esto esta claro. :p
  2. Lo descomprimís en una carpeta de vuestro ordenador.
  3. Lo grabáis con cualquier programa de grabación a la velocidad mínima. Podéis usar el Nero, el clon CD o DVD, o el imgburn que es gratuito. Los DVD los que soléis usar para vuestras copias de seguridad. Aún así os decimos unas cuantas marcas que podréis usar. Verbatim -R
  4. Lo introducís en la wii y vais al canal Disco.
  5. Al arrancar os dirá si quereis actualizar, aceptáis y listo.
  6. Cuando temine sacáis el disco y ya tenéis reparada la Wii.

Hemos de decir que durante los testeos de los discos no hemos podido hacerlos funcionar, pero puesto que provienen del mismo Bushing no hay motivos para desconfiar, además usuarios de otras Web's reportan que funciona. Lo más probable es la falta de información existente, como en que versiones es utilizable, ya que es una actualización. Si no tenéis otro método probar este sin miedo, como lo máximo que os puede ocurrir es que no os funcione, pero riesgos no hay. Además pediríamos a los usuarios que les funcione que reporten dando datos como el firmware de la Wii.

Para Wii con acceso a internet y un firmware inferior al último sacado por Nintendo:

Si tienes a tu disposición internet, y tienes el wifi configurado en la wii, la solución es sencilla usa la actualización de la Wii. Actualizas a la última versión y acabas con el semibrick. Está claro que si ya tienes la última versión esto no vale, por que no va actualizar y esto es si se da que se te permite entrar entrar en el menú de Wii, ya que la actualización solo se puede hacer desde el menú.

Ya que estamos en este punto voy a hacer un pequeño inciso y es que si podemos hagamos las actualizaciones vía internet. El por que es sencillo, así no deberemos de estar atentos a nuestra versión ya que la wii descargará la correcta evitándonos problemas.

Se han hecho multitud de testeos, y que sepamos por ahora no hay ningún modo de hacer la actualización via internet si no se tiene acceso al menú ya que no existe Homebrew ni forma alguna que lo permita y puesto que el semibrick principal no nos permite el acceso al menú, este método serviría para casos contadísimos. Si alguien sabe como hacerlo que no dude en postearlo en este tema.


Desbrickear usando Bootmii como Boot2

Requisitos:

  • Una wii como Bootmii instalado como boot2

El mejor y más sencillo de los métodos para solucionar un brick en tu consola quizá sea este. Bootmii nos ofrece la posibilidad tanto de crear una copia, como de restaurar por completo nuestra NAND, que es todo el sistema de la consola, de esta forma tenemos, por decirlo de algún modo, un punto de restauración del sistema en nuestra wii. Para instalar bootmii como boot2 podemos guiarnos por este tutorial. Una vez instalado podemos seguir:

Nota: Para manejar el menú de Bootmii necesitamos un mando de gamecube, si no disponemos de ninguno, podemos usar los botones frontales de la consola:

  • Botón Power: Moverse en el menú
  • Botón Reset: Confirmar acción

Empecemos:

  • Al encender la consola nos aparecera el menú de bootmii, al inicio nos mostrara 4 opciones, nosotros elegiremos la número 4

Dentro, nos apareceran nuevamente 4 opciones:

Una vez dentro de este menú podremos:

  • Crear una copia de la NAND
  • Restaurar la NAND con una copia que tengamos.

Pasos para crear una copia de la NAND:

  • Elegimos la primera opción: Bootmii Backup, esto creara una copia exacta de la NAND de nuestra wii, debemos disponer de al menos 512 MB disponibles en nuestra tarjeta SD. El proceso tomara algún tiempo, lo mejor es disponer de algún UPS (o SAI, Sistema de Alimentación Interrumpida) si en caso se diera un corte de energía. También pueden presentársenos algunos bloques en color negro, estos son bloques defectuosos de fabrica, es normal.

Cuando se complete el proceso, podremos salir del menú de bootmii, en la tarjeta SD quedara un archivo de nombre NAND.bin este archivo, como su nombre lo indica, es nuestra NAND, y es lo que debemos guardar como el oro.

Pasos para restaurar la NAND:

  • El proceso de restauración es igual al de creación de la NAND, pero al estar en el segundo menú, ingresamos a la segunda opción: Bootmii Recovery. Nuevamente se nos mostrara una pantalla con el progreso de restauración, una vez finalizado tendremos nuestra consola tal como cuando creamos la copia de la NAND.

Consideraciones y recomendaciones:

  • Contar con un respaldo de energía (UPS) en el lejano caso de algún corte eléctrico durante los procesos de respaldo o restauración de la NAND.
  • No en todas las consolas es posible instalar Bootmii como Boot2.
  • Una vez tengamos una copia de la NAND, debemos guardarla en el lugar más seguro de nuestra PC, si perdemos la copia de la NAND, no podremos restaurar la consola.
  • Al restaurar la NAND, la consola vuelve exactamente al estado en el que estaba al momento de crear la copia, esto incluye partidas guardadas, fechas, tablón de wii, canales instalados, actualizaciones etc. por ello, es recomendable crear una copia de nuestra NAND cada cierto tiempo.
  • Si al momento de crear una copia de la NAND ya tenemos otra en la tarjeta SD, se sobreescribirá la que tenemos.

Método Alterno -Usar un mando de Gamecube en lugar de Savemii-

Requisitos:

  • Una wii con modchip instalado
  • Un mando de Gamecube (Es necesario un destornillador Tri-Wing para demosntarlo)

Lo que haremos será arrancar una aplicación en nuestra wii brickeada y así poder desbrickearla, intentando reemplazar el accesorio Savemii, para ello necesitamos seguir varios pasos, lo primero será escoger y grabar en un DVD-R la aplicación adecuada según nuestro tipo de brick:

  • Usaremos Any Region Changer Autoboot si la causa del brick fue una actualización con un juego de una región distinta a la nuestra. Con esto podremos instalar el firmware correspondiente de nuestra región.
  • Usaremos Wad Manager Autoboot si el brick fue causado por un Wad, de esta forma podremos eliminamos el wad que causo el brick.
  • Usaremos Any Title Deleter en caso de tener un banner brick, así podremos eliminar el archivo corrupto.

Luego de escoger la aplicación adecuada, la ejecutaremos en nuestra consola de la siguiente forma:

  • Lo primero es tener desmontado el mando de Gamecube (nos quedamos con las gomas de la cruceta).
  • Una vez desmontado, conectamos el mando en el puerto del jugador 4 en la consola.
  • Encendemos la consola y casi de inmediato (al rededor de 1 segundo) presionamos y mantenemos presionadas las 4 direcciones de la cruceta simultaneamente (Izquierda, Derecha, Arriba y Abajo).

Una vez hecho esto y si lo hemos hecho bien, en la parte inferior derecha se nos mostrara la versión y región de nuestra consola, estando ahí, insertamos el disco Autoboot y lo usamos para reparar el brick.

Nota: Este método tambien es válido en una wii sin chip, pero es necesario un juego original con una actualización superior a la versión en la que nos encontremos.



¿Cuál es el mejor método?

Se que muchos os preguntaréis cual es el mejor método para que vuestra Wii vuelva a funcionar correctamente y la verdad es que no sabría que deciros. Todos los métodos son válidos y muchas veces el elegir uno u otro variará en función de lo que dispongamos. Aún así os pondré una lista ordenada de lo que yo haría según las posibilidades que tuviese:

  • Tengo un juego original con la última actualizacion y mi Wii no esta actualizada. Creo que esta es la solución mas sencilla y rápida.
  • Tengo el canal Homebrew Instalado. Hicistes bien en instalartelo, ahora lo mas probable que no tengas ningún tipo de problema en arreglar tu wii, bajate el DepanBrew y sigue este tutorial.
  • Tengo la última versión de firmware, pero tengo chip. Pues no lo dudes, usa el Wii System Menú Updater, no tienes otra opción si te ha fallado el Depanbrew y no pierdes nada por probar.
  • Tengo internet configurado y no tengo la Wii actualizada a la última versión. Muy buena opción si tenemos una señal estable de wifi, actualizamos desde internet y nos olvidamos de problemas, la complicación viene en que para hacer esto el semibrick no debe de haberte afectado a la opción de "actualizar" del menú, cosa muy muy rara.
  • Tengo la última versión de firmware y no tengo chip. Pues de momento no puedes hacer nada, ya que no hay ningún método para este caso. Yo te recomendaría que esperases a que apareciese una nueva actualización. El problema es que esto puede tardar, pero claro está, es mejor esperar un poco que quedarse sin Wii.
  • Como caso extraordinario para todos aquelllo que no han conseguido arreglar el semibrick de ninguna forma, pero que tiene el canal Homebrew instalado podrían usar el Wii config para cambiar la configuración de la Wii mientras esperas la parición de una nueva actualizaicón.